• BIENVENIDO A LA FARMACIA LACHÉN

    Tu espacio integral de salud

  • CONSEJO FARMACÉUTICO

    Información en salud rigurosa y actualizada

  • MODERNIDAD Y EFICACIA

    Trabajamos en instalaciones del máximo nivel

  • ÁREA DE PUERICULTURA

    Los mejores productos para los más pequeños

  • CALIDAD

    Nuestros artículos están al nivel de tu exigencia

  • CUIDAMOS DE LOS DETALLES

    Porque nos gustan las cosas bien hechas

  • SEGURIDAD

    Custodia de los medicamentos bajo estrictas normas de seguridad

  • MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS

    Personalizamos los medicamentos adaptándonos a tus necesidades

  • SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

    Control de la efectividad y seguridad de los tratamientos en colaboración con el médico

  • SISTEMA ROBOTIZADO DE DOSIFICACIÓN

    Dosificación personalizada con la tecnología más avanzada

PARA MEJORAR TU SALUD Y NUESTRA SEGURIDAD

Mediante técnicas de química seca, podemos analizar los siguientes parámetros para un mejor control de tu salud y para tu mayor seguridad:

Determinación del Grupo Sanguíneo y RH

Se trata de un método que nos dice el tipo de sangre que tienes. Eso dependerá de la existencia de ciertas proteínas denominadas antígenos, en tus glóbul

os rojos. La sangre se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO, que separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O

Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo).

Glucosa

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa. Las personas con diabetes manejan constantemente sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Después de tomar la muestra de sangre y examinarla, se determina si los niveles de glucosa son bajos o altos.

Colesterol

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasas.

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.

Ácido úrico

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia.

Bilirrubina total

Una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos es reemplazada por nuevos glóbulos cada día. La bilirrubina queda después de eliminar estos glóbulos viejos. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que el cuerpo la pueda eliminar en las heces.

Enzimas hepáticas

GGT y AST :Son unas enzimas que se encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos. También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos.

Hemoglobina

Es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Un examen sanguíneo puede determinar qué tanta hemoglobina tiene uno en la sangre.

Creatinina

Es un producto de degradación de la creatina, una parte importante del músculo.

AHORA TAMBIÉN DISPONEMOS DEL RAPID CONTROL COBAS b 101 DE ROCHE

El sistema cobas b 101 es un equipo de uso profesional "point of care" POC, para la determinación inmediata de hemoglobina glicada (HbA1c) y perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, HDL y LDL) con sangre capilar.

 

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL, PESO, ALTURA, IMC

En nuestra área de atención al paciente, dispones de un tensiómetro de muñeca que también mide tu peso y altura, y que calculará tu índice de masa corporal (IMC).El IMCes una medida de asociación entre la masa y la talla y es uno de los métodos más fiables y sencillos para saber si tu peso es el adecuado. Se considera que ligeros sobrepesos (por encima de un índice 25) no son especialmente peligrosos para su salud, aunque es recomendable mantenerse siempre por debajo del citado índice. Se considera obesidad cuando el índice obtenido está por encima del 30, el cual se corresponde con un peligro real para su salud.

Si requieres de un control más exhaustivo, mediremos tu presión arterial con un tensiómetro electrónico de brazo en el área de atención personalizada.

Qué es la presión arterial
La presión o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Depende fundamentalmente de dos factores: el volumen o caudal de sangre que circula, y la resistencia que ofrecen las arterias a su paso.

Medida de la presión arterial
La presión arterial se mide habitualmente mediante un dispositivo denominado esfingomanometro (los hay de varios tipos), que nos da la medida de la presión arterial en milímetros de mercurio (mmHg).
Estamos acostumbrados a que nos den esta medida en dos cifras. La cifra mayor (denominada presión arterial sistólica), es el valor que tiene la presion en  las arterias en el momento de la sístole del ventrículo izquierdo y la menor (denominada presión arterial diastólica), es el valor que tiene la presion en  las arterias en el momento de la diástole del ventrículo izquierdo.

Qué es la hipertensión arterial
En términos sencillos, la hipertensión es una elevación mantenida en el tiempo de las cifras de presión arterial por encima de los valores normales.
La hipertensión puede clasificarse en categorías en función de los valores de presión arterial. En la siguiente tabla mostramos la clasificación de valores de presión arterial que propone la European Society of Hypertension (ESH) y la European Society of Cardiology (ESC) publicado en Journal of Hipertension 2007, 25:1105-1187.

Riesgo vascular asociado a la hipertensión
La hipertensión es un factor de riesgo muy importante de distintas enfermedades cardiovasculares. Es el principal factor de riesgo de padecer insuficiencia cardiaca (más de la mitad de los pacientes hipertensos presentan un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca), ictus o enfermedad renal.

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES: FARMACIA LACHÉN TE RESPONDE

¿La presión arterial es siempre la misma?
Con independencia del estado de salud que se tenga, la presión arterial de cualquier persona no es constante sino que sufre muchas variaciones normales durante el día, aunque se mida siempre en reposo.
Las cifras de presión arterial siguen un ritmo a lo largo de las 24 horas, que se reproduce de un día a otro y se llama ritmo nictemeral de la presión arterial, de manera que las cifras de presión son más altas durante el día y se reducen durante el sueño.

Circunstancias que aumentan transitoriamente los valores tensionales

  1. El esfuerzo físico.
  2. Un cambio de tiempo, el frío.
  3. El traslado a un lugar de clima diferente.
  4. Emociones fuertes, el dolor, el miedo.
  5. Tensiones psíquicas, conducción de automóviles, hablar en público, discusiones enérgicas, ruidos

Además, la toma de la presión arterial hace que se produzca una reacción de alerta que tiende a elevarla, a medida que se repiten las tomas de presión arterial, esta tiende a bajar.
Por eso no está de más que se tomen dos o tres veces las presiones y se considere la última o la media de todas como presión real

¿Qué significa una tensión descompensada?
El término se utiliza popularmente cuando las presiones máxima y mínima tienen valores muy próximos (100/80). Sin embargo, esta situación no es patológica y desde el punto de vista médico no existe la presión "descompensada".
Los límites de 140/90 mm Hg para las presiones sistólicas y diastólicas respectivamente son los limites de la normalidad sea cual sea la diferencia entre ellas

¿Con qué frecuencia hay que tomarse la tensión arterial?

  • Si usted es normotenso conviene hacerlo cada dos años, con el fin de detectar precozmente cualquier elevación, puesto que no produce síntomas.
  • Si es usted hipertenso y sus presiones han descendido hasta los niveles deseados es suficiente determinar las presiones cada tres meses, salvo que haya alguna circunstancia o síntoma nuevo.
  • Si está iniciando el tratamiento hipotensor o ha modificado el mismo, lo normal es dejar pasar un periodo de dos semanas para darle oportunidad al fármaco a que ejerza su efecto

¿Es conveniente disponer de un aparato de tensión en el domicilio del paciente para controlar mejor el tratamiento?

  • En general sí, si bien, el paciente no debe tomar decisiones sobre el tratamiento en función de las presiones tomadas por él mismo. No tomar la siguiente dosis del fármaco prescrito por el médico porque la tensión está en ese momento controlada es una actuación bastante habitual y con ella lo único que estamos consiguiendo seria provocar grandes oscilaciones de las presiones arteriales que dañan mucho las paredes de los vasos sanguíneos. Lo que hay que hacer, por lo tanto, es: anotar las presiones y la hora a la que se la ha tomado para posteriormente suministrar dicha información al médico en el curso de cada visita.
  • A tomarse la tensión en casa se le llama autocontrol y tiene una serie de ventajas como son:
  • Las presiones tomadas en el domicilio del paciente aportan al médico una valiosa información suplementaria siendo muy útil para el paciente.
  • Los valores recogidos son muy fiables porque desaparece la reacción de alerta que tiene lugar cuando las cifras se determinan en la consulta médica lo que llamamos "fenómeno de la bata blanca" y es una reacción que tiende a elevar
  • las presiones arteriales.
  • Se pueden efectuar mediciones, durante las distintas actividades a lo largo del día, lo que implica que el médico reconocerá mejor como responde usted a determinadas situaciones o estímulos y podrá ajustar mejor la medicación de forma que la tensión la tenga usted controlada en cualquier situación.
  • Permite controlar de manera precisa la eficacia del tratamiento, pudiendo ajustar el mismo, es decir, el numero diario de comprimidos o de tomas a lo largo del día.

¿Siendo hipertenso puedo viajar en avión?
La hipertensión arterial, si es tratada correctamente, no prohibe largos viajes en avión. Son las enfermedades cardiovasculares graves asociadas las que en alguna ocasión pueden desaconsejar un viaje largo .

¿Siendo hipertenso puedo ir a la montaña o a la playa?
En general los cambios de altura no modifican significativamente la presión arterial, aunque algunas personas tienen la presión más baja a nivel del mar. Algunas veces, ello obliga a reducir la medicación de los hipertensos cuando van a la playa, aunque esto es algo que debe hacerse bajo estricta supervisión médica.

¿Debo dejar de hacer el amor?
Sabemos que la tensión arterial realmente aumenta de forma limitada durante el tiempo que dura acto sexual. Sin embargo, la actividad sexual, al ritmo de cada uno, forma parte de las costumbres de vida y no hay ninguna razón para modificarlas.

¿Puedo tener dificultades sexuales al tomar medicamentos para la tensión?
Se ha observado que en algunos pacientes ciertos hipotensores provocan una disminución del deseo o de la capacidad de conseguir erecciones en el varón.
Felizmente el incidente es reversible. Si se encuentra en esta situación, no deje de consultarlo con su médico, él sabrá aconsejarle adecuadamente. 

 

FARMACIA LACHÉN TE RECOMIENDA

  • Deja de fumar: reducirás sus factores de riesgo y la probabilidad de complicaciones aún cuando persista tu hipertensión.
  • Controla tu peso: el sobrepeso le añade una carga extra a tucorazón.
  • Reduce el consumo de sal  y come alimentos saludables que no eleven tu nivel de colesterol.
  • Toma tus medicamentos exactamente como tu medico te indicó. No dejes de tomarlos, aun cuando se sientas bien. Si tienes alguna duda o problema consulta con tu medico y farmacéutico.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol: el alcohol aumenta la presion en tus arterias
  • Haz ejercicio físico regular: elija un programa sencillo, que puedas mantener y hazlo regularmente, aunque solo sea caminar 15 o 20 minutos al dia o una hora dos o tres dias por semana.
  • Reduce el estrés: si te relajas, mejorará gtu presion arterial.

Política de Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto