OFRECEMOS UNA CARTERA DE SERVICIOS CENTRADOS EN NUESTROS PACIENTES
Los servicios y sistemas sanitarios de todo el mundo están cambiando. Las farmacias y los farmacéuticos, como parte integral de estos sistemas de salud, necesitan adaptarse al cambio y avanzar para satisfacer las necesidades tanto de los pacientes como de los gobiernos.
La sociedad está más formada e informada en temas relacionados con la salud, por lo que demanda servicios de calidad y eficientes. La situación económica actual, junto con el envejecimiento generalizado de la población, hacen que sea fundamental optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria.
Por ello, farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud comparten la misión de garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, intervenciones sanitarias y medicamentos, teniendo como objetivo último optimizar los resultados en salud.
El presente y el futuro profesional de la profesión farmacéutica están ligados a la provisión de servicios centrados en el paciente. La simple entrega de un medicamento no es suficiente para que se alcancen los objetivos de un trata- miento farmacológico, y entre las responsabilidades del farmacéutico está conseguir que los pacientes hagan un uso responsable de su medicación e intentar maximizar los resultados de la farmacoterapia.
Los costes asociados a resultados no adecuados al objetivo terapéutico debidos a problemas relacionados con el uso de medica- mentos son demasiado altos, máxime en una sociedad cada vez más envejecida, que utiliza más medica- mentos, y en la que hay que obtener el mayor rendimiento de los recursos disponibles.
La naturaleza y las funciones de los farmacéuticos resultan cada vez más complejas y diversas. Es fundamental hacer un mejor uso de todas las competencias de los farmacéuticos y explotar su po- tencial. Por tanto, es necesaria la existencia de directrices, guías y procedimientos que garanticen que todos los farmacéuticos, con independencia del lugar en el que ejerzan, puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.
Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España.
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Julio 2013