FORMULACIÓN MAGISTRAL O FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS
La fórmula magistral constituyó hasta la segunda mitad del siglo pasado, una parte muy importante de la terapéutica occidental. Muchos de nuestros lectores, todavía se recordarán con cariño en busca de ese remedio que entre morteros y probetas le había preparado su boticario.
Posteriormente, se inicia un proceso de industrialización del medicamento, con el nacimiento de las grandes compañías farmacéuticas y la desaparición de la botica de antaño como laboratorio de medicamentos, transformándose paulatinamente en la oficina de farmacia que hoy todos conocemos.
Los albarelos, las gavillas de plantas medicinales y otros objetos colgantes, son sustituidos por estanterías repletas de medicamentos comerciales. El farmacéutico debe asumir tanto el paso del arte de formular ("el quehacer con las manos") al arte de dispensar ("el quehacer con la palabra"), como el cambio de objetivo empresarial desde la "venta de fórmulas magistrales" a la "dispensación de conocimientos".
Sin embargo, hoy en día, la formulación magistral está recuperando su protagonismo, como medicamento siempre prescrito por el médico y adaptado a las características especiales de cada paciente. Entre otras muchas circunstancias que así la justifican, están la de elaborar medicamentos no comercializados o que se encuentren en dosis diferentes (pediatría), facilitar la administración y cumplimiento de muchos tratamientos (geriatría), personalizar la prescripción asociando diferentes moléculas o innovar seleccionando el vehículo adecuado.
Además, la formulación magistral del siglo XXI se elabora en condiciones de máxima calidad, aplicando a pequeña escala, la misma normativa que se le exige a la industria farmacéutica.
LA FORMULACIÓN MAGISTRAL: UNA OPCIÓN DE FUTURO
El interés actual de la formulación claramente no entra en ningún momento en conflicto con la industria; muy al contrario, complementa su función y su misión:
a) Cubrir lagunas terapéuticas:
- Formas farmacéuticas no comercializadas
- Dosificaciones distintas a las comercializadas
- Enfermedades raras/medicamentos huérfanos
- Medicamentos homeopáticos
- Medicamentos veterinarios
b) Solucionar situaciones de desabastecimiento/retirada de medicamentos fabricados industrialmente.
c) Facilitar la administración al paciente:
- Modificación de las características organolépticas
- Administración de preparados con escaso tiempo de estabilidad
- Administración de varios principios activos en una única forma farmacéutica
- Optimización de la cantidad de medicamento respecto a la duración de tratamiento o tipo de enfermedad.
d) Eliminación o sustitución de excipientes:
- Alergias
- Intolerancias
- Interacciones medicamentosas
- Otras situaciones
e) Adaptar el tratamiento a las peculiaridades del paciente:
- Dosis
- Forma farmacéutica
- Posología
f) Reducción del riesgo de reacciones adversas
g) Situaciones especiales
- Pacientes hospitalarios: No olvidemos que la nutrición enteral, reconstitución de citostáticos o la elaboración de radiofármacos entre otros, no dejan de ser formulaciones especiales elaboradas por el farmacéutico hospitalario.
FARMACIA LACHÉN: LABORATORIO DE REFERENCIA
Disponemos de un laboratorio de farmacotecnia con las más avanzadas tecnologías. Estamos autorizados por Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, a elaborar:
- Tipo 1: Medicamentos de uso tópico
- Tipo 2: Soluciones, jarabes, suspensiones, papelillos, sellos, supositorios, comprimidos, cápsulas, soluciones de vía rectal y vía vaginal. También gránulos y glóbulos homeopáticos.
Estamos adheridos al Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) de la Universidad San Jorge, que nos permite controlar la calidad de nuestras formulaciones e innovar hacia medicamentos mejores.
En noviembre 2016, también hemos logrado en aval del Grupo Español de Dermatólogos y Farmacéuticos Formulistas con una de las farmacias de referencia en España en la elaboración de medicamentos individualizados en dermatología.