FARMACIA LACHEN: ACTIVIDADES Y SERVICIOS
Las funciones sanitarias que sustenta el modelo de farmacia español se centran en la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos.
Además, incluyen un amplio abanico de actividades enfocadas a proteger la salud, prevenir las enfermedades y educación sanitaria.
Sin embargo, nosotros siempre hemos querido ir más allá. En la actualidad, dos de los pilares más importantes de nuestra farmacia son los siguientes:
1) ATENCIÓN FARMACÉUTICA
La mala utilización de los medicamentos es un problema sanitario de enorme magnitud, puesto de manifiesto por multitud de expertos y al que hay que dar una solución.
Mediante la atención farmacéutica, el farmacéutico realiza un seguimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes, con el objetivo de obtener el máximo beneficio de los medicamentos y el menor número de efectos adversos posibles.
2) FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS
Conocida como formulación magistral, ha sido durante siglos una parte fundamental de la actividad profesional de los farmacéuticos. La posterior industrialización provocó cierta "despersonalización" del medicamento.
Con el medicamento industrial es el paciente el que "se adapta" al medicamento, frente al medicamento individualizado, elaborado a la medida de cada paciente específico.
La incuestionable utilidad de los medicamentos de origen industrial no resta un ápice de importancia a los medicamentos individualizados, que constituyen una práctica fundamental tanto desde el ámbito profesional como desde el estrictamente sanitario.